25M

sábado, 5 de noviembre de 2011

ENTREVISTA: ENCARNI NAVARRO, HERMANA DE DIANA NAVARRO, NOS CAUTIVA

   Bajo los naranjos de un patio bastante conocido de la capital, cerquita de la imponente 'Manquita' y cuando el sol decía adiós a la tarde para dar paso a la elegante noche, nos encontramos con 'La Encarnita' como se hace llamar la artista Encarni Navarro. No lo duden, sí, su apellido os suena. Es la hermana de Diana Navarro pero pese a ello está dando los pasos uno a uno para darse a conocer y crecer como cantante.

  Luis Algoró: ¿Quién es y cómo es Encarni Navarro?

Encarni Navarro: Es camaleónica. Es ‘Dori de Nemo’ (RISAS), un popurrí un poco extenso. Es una persona que se está intentando buscar la vida con algo mamado desde chiquitilla. Nunca me lo he tomado en serio y ahora por necesidades de la vida y porque creo me ha llegado el momento, me estoy dedicando a esta profesión. Sigo siendo la misma de siempre.

      L.A: ¿En qué se diferencian Encarni y Diana Navarro?
      
     E.N: Pues mira en unos cuantos kilos de más aunque mi hermana no quiera que bromee con esto, pero es verdad. Ella es la melodía y yo soy la potencia. No quiero que suene a prepotencia, es que ella tiene una melodía en la voz, es arte puro muy trabajado. Yo estoy aún en parvulitos, soy potencia, porque tengo mucha fuerza que debo medir.

      L.A: ¿Cómo es esta fase de ‘parvulitos’ como tú la llamas?


E.N: Yo siempre le digo a mi hermana que ella está en Primera División y yo en Segunda Regional B. Los comienzos siempre son difíciles, no encuentras sitios acordes con lo que una quiere hacer pero en ello estamos.

      L.A: ¿Cómo fueron los inicios de tu hermana?

E.N: Pues mi hermana se ha recorrido todas las peñas de Málaga, concursos, bares… Aunque era otra época, antes se valoraba, creo yo, más esto. Hay sitios ahora donde te valoran realmente lo que haces pero hay otros sitios donde solo buscan gente que anime y el público tome copas. Aunque una quiere conseguir un estilo propio y bonito, que es lo difícil. Tener un pellizquito con el que la gente te reconozca te hace única. Y eso lo tiene mi hermana de sobras.

      L.A: ¿Qué tipo de estilos dominas en tus actuaciones?

E.N: Pues ahora estamos versionando canciones metiéndole melodías especiales. Una canción que me piden mucho es el tema de Niña Pastori ‘Acaríciame la cara’ ya que la gente no sabe cuál es hasta que llega incluso el estribillo, al cambiarle la melodía respetando eso sí la canción.

      L.A: ¿Quién te acompaña en tus conciertos?

E.N: Pues por mi vida han pasado muchos músicos. Ahora mismo está Sergio Quecu a la guitarra (gaditano de nacimiento y malagueño de adopción), Francis Martín a la percusión (hermano de Vanesa Martín), Francis el Pipa y al piano hemos incorporado a Juani ‘el punteo’ como le dicen a este gran músico de El Palo.

      L.A: ¿Cómo es la familia Navarro?

E.N: A ti te lo voy a contar, para que luego lo digas (bromea). Pues somos una familia con caracteres muy diferentes  nacidos de la conjunción campo-mar de mis padres, un padre malagueño y una madre de Albacete. Somos una familia normal. La que se dedica a la música es mi hermana Diana y yo que estoy empezando ahora. Somos 5: Pepe, Miguel Ángel, Eugenio, Diana y quien le habla. Somos una familia de mucha fiesta y arte eso sí.

     L.A: ¿Qué supuso en la familia y en ella misma el éxito de Diana Navarro?

E.N: Pues el cambio radical fue para ella ya que era su profesión e ilusión. Nosotros la seguíamos por todos lados. Cuando salía en internet o televisión hasta mis sobrinos pequeños se quedaban mirando a la abuela sorprendidos de que su tía estuviera dentro de ‘la caja’.

     L.A: ¿Un nuevo disco de Diana ahora?

E.N: Pues sí, se llama ‘’Flamenco’’. Hay que escucharlo porque es muy distinto ya que tiene ese sello propio de mi hermana. Animo a todo el mundo a que lo escuche porque es un gran álbum.

     L.A: Otro artista al que has visto triunfar de cerca ha sido Pablo Alborán…

E.N: Pues sí, ni él ni su manager Manuel Illán se creen el éxito conseguido. Tiene todos los componentes: guapo, joven, simpático y sobre todo con un sello único. A la música le hacía falta un chaval como Pablo que despertara a la gente que andaba dormida. Él no se lo cree, de hecho se lo afirma a mi hermana muchas veces mediante sms diciéndole: ‘’Madrina, no me lo creo’’.

      L.A: Tanto Diana como Pablo, al triunfar pregonaron la feria de Málaga…

E.N: Pues sí, el pregón de mi hermana lo recuerdo como muy emotivo. Recuerdo que coincidió con el concierto de la MTV y había mucho control. Por poco no nos dejan ver a mi hermana dar el pregón y mi madre aquel día, ella siempre muy prudente, casi salta al seguridad para ver a su niña. Mi hermana estaba loca y lo cogió como un regalo del cielo, pasándolo estupendamente. Nosotros estuvimos con la piel de gallina.

     L.A: Un sueño..

E.N: Un piso con tres habitaciones (risas). Los sueños, sueños son pero yo pido que los míos estén siempre bien y lo demás ya vendrá. Ahora mismo estamos forjando el sueño que mi hermana apoya, incluso diciéndome que vamos a sacar un disco juntas. Seguimos en las salas donde nos acogen. Toda la información está en mi Facebook, el de ‘La Encarnita’.

     L.A: ¿Cómo se presentan las navidades?

Pues ilusionada. El año pasado hicimos en la familia una zambombá ya que me quede prendada de una que estuve el año anterior organizado por Estrella Morente. Mi hermana al quedar una silla vacía, me dijo que me sentara y cuando ví entrar a Estrella cantando me quedé con la boca abierta, los pelos de punta. Me gustó tanto que al año siguiente al fallecer el maestro Enrique Morente y no celebrar Estrella este acto quise hacer un símil familiar en Huelin que fue un éxito la verdad. Así que este año seguro que lo repetimos. Además actuaré en Mulse, en el Rincón de la Victoria entre otros sitios para celebrar la Navidad.

      L.A: Dime una ciudad…
     E.N: Sin duda alguna Málaga y confieso que me queda mucho por conocer de nuestra ciudad y de España en general. Me dí cuenta cuando me fui de gira con mi hermana que nuestro país es precioso lleno de rincones por ver.

     L.A: Para terminar, empezamos viendo cómo eres  y ahora pregunto  ¿Cómo es Diana Navarro?

E.N: Diana Navarro es muy chica, jeje. Mi hermana es una cabezona que lo que se propone lo consigue, lo que tiene es porque se lo ha currado y sigue manteniéndose. Aunque aún está por descubrir, tiene muchas cositas que aún no se conocen. Yo como hermana la adoro, como artista la admiro porque le mete mano a todo. Me quedo fascinada ya que lo mismo te canta con el Mago de Oz o con Sergio Dalma, con el que va a hacer una colaboración como adelanto. 

Agradecemos como siempre a Encarni, su amabilidad, respeto y cariño y por darnos esta entrevista en el comienzo de una nueva andadura.

LUIS ALGORÓ/DIARIOATIEMPOSPAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario